sábado, 15 de abril de 2017

ULISES Y SU FAMILIA, LA VERDAD AL DESCUBIERTO



A la larga, de tanto insistir en que la familia de aquel señor llamado Ulises vivía con lo justo nos lo creímos. Lo que nació como un modelo de célula familiar de posguerra, con su misa de domingos, con su chico y su chica, con su persona mayor a cargo, con sus aspiraciones prosaicas (el utilitario, el electrodoméstico, el televisor), acabó deviniendo transgresión. La familia Ulises fue la columna vertebral de un TBO que quería transmitir felicidad a sus lectores y que a veces dejaba escapar algún destello de amargura. Al menos sirvió para describir un modo de vivir, entre la ciudad y el campo, que por entonces tenía un sentido especial para los lectores, muchos en ese tránsito, bien porque estaban migrando o porque se hallaban recién asentados en una España que avanzaba renqueante.

Antonio Altarriba, uno de nuestros mejores conocedores de los tebeos y también el guionista por excelencia de la España color sepia, los retrata en el siguiente texto:

LA FAMILIA ULISES

Tebeosfera, una familia con aspiraciones

1 comentario:

Brujo Pirulo Quehasidoeso dijo...

"España renqueante"... ¿no puede ser "España creciente"?, porque así estaba después del desastre de la Guerra Civil, creciendo día a día hasta llegar a los años 70 en su máximo esplendor que jamás volveremos a tener, ¿o quizás a los responsables de esta página les parece que la deuda y situación actual componen la "España idílica"?
Por favor, dejad el tufillo politizado y dedicaos a los tebeos si no es mucho pedir, que se pierden buenos aficionados día a día por vuestros comentarios polarizados, o quizás se busque una subvención...